Viernes 24 de Mayo del 2024

Áreas de Salud y Educación de Los Andes articulan el trabajo conjunto para 2023

Se coordinarán diversos talleres a ejecutar en las unidades educativas, además de otras acciones

El año escolar 2023 ya comenzó y con ello un intenso trabajo de articulación intersectorial entre diversas instituciones que se desarrollan en establecimientos educacionales de administración municipal en Los Andes. Es el caso del Plan Comunal de Promoción de Salud – PROMOS, con Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, quienes se reunieron con los encargados de convivencia escolar y duplas psicosociales de las unidades educativas, para juntos priorizar una serie de acciones que se llevarán a cabo.

Recientemente se realizó una jornada de trabajo entre el área de salud primaria de la comuna, y los establecimientos de educación municipal, incluyendo escuelas, liceos, educación especial, educación de adultos. En la actividad, los equipos psicosociales y de convivencia conversaron sobre las distintas necesidades que existen en salud y cómo poder abordarlas, por ejemplo ahondar en el funcionamiento de la red de salud, información dirigida a padres y apoderados; sexualidad, neurodivergencia, automedicación, prevención en distintos ámbitos o hábitos de vida saludable, entre otras temáticas.

Carlos Meneses, encargado de convivencia escolar de DAEM Los Andes, destacó la iniciativa de reunirse y juntos ejecutar acciones: “es un tema sumamente relevante porque permite que la gestión de la convivencia escolar se pueda trabajar intersectorialmente, somos la única comuna de la provincia que está en esa mirada. Hoy concluimos que la prioridad está centrada en cómo gestionamos socioemocionalmente las conductas de nuestros estudiantes y como apoyamos también a los docentes y asistentes de la educación”.

Abordar iniciativas orientadas a la salud mental y apoyar los ambientes de trabajo al interior de los establecimientos es uno de los compromisos adquiridos. Gloria Muñoz, directora del Cesfam Centenario, señaló: “es muy importante el poder garantizar la salud integral de niños niñas y adolescentes. Este año el compromiso es realizar evaluaciones integrales a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, para detectar necesidades de distinta índole ya sea de salud mental, salud sexual y otros”.

Fueron diversas las necesidades detectadas, pero este primer acercamiento del año 2023 ha sido beneficioso para ambas partes y así retomar un trabajo necesario para las comunidades educativas. Claudia Reinoso, encargada de Promoción de Salud del Cesfam Cordillera Andina, detalló: “vamos a tomar este importante insumo para comenzar a coordinar talleres a los distintos establecimientos municipales de Los Andes”. Esta organización seguirá durante el presente año en distintas instancias de reunión y trabajo del Plan PROMOS y el área de Educación, a través de la Mesa Salud – Educación existente en la comuna.

Carlos Meneses, Encargado Convivencia Escolar

Claudia Reinoso, Encargada Promoción Cesfam Cordillera

Gloria Muñoz, Directora Cesfam Centenario

DONDE ESTAMOS:

Contacto

Centro de Salud Familiar CESFAM Centenario

Direccion: Avda Peru # 487 - Los Andes, Sector Centenario

Email: cesfamcentenario@munilosandes.cl

Teléfonos:

Hora Médicas: OIRS:(34)2 350020

Secretaria de Direccion:(34)2 350065

HORARIOS ATENCIÓN

Toma de muestras de Exámenes Lunes a Viernes: 7:00am a 8:00am.

Solicitud de hora de toma de muestras Lunes a Jueves: 9:00 a :13:00hrs y de 14:00 a 17:00hrs Viernes de 09:00am a 13:00hrs y de 14:00 a 16:00hrs

Leche Lunes a Jueves 08:00 a 16:00 hrs y Viernes de 08:00 - 15:00 hrs

Vacunatorio Lunes a Jueves: 08:15 a 16:30 y Viernes 08:15 a 12:15 hrs.

Tratamiento Lunes a Jueves : 09:00 a 12:30 y 14:00 a 16:30 hrs.

Calendario de vacunación