SAPU

Servicio de Atención Primaria de Urgencia Centenario

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM Centenario es un componente de la Red de Urgencia del Valle del Aconcagua, que ofrece atención a las necesidades de urgencia y emergencia de menor complejidad de nuestros usuarios y usuarias. Dada su ubicación dentro del Nivel Primario de Salud, tiene como objetivo el asegurar a nuestra población un acceso oportuno a la atención médica, resolviendo los problemas de salud de acuerdo a nuestra capacidad resolutiva, y/o derivando a otros establecimientos de la Red Local de Urgencia los casos que no puedan ser resueltos.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

La administración del SAPU Centenario está a cargo del Director del CESFAM Centenario, Dr. Oscar Cruz, quien adquiere la función de Jefe de SAPU en el servicio de urgencia. A continuación, y como responsable del área médica, se encuentra el Sub-Director Médico de SAPU, cargo que actualmente ocupa el Dr. Diego Mendoza. Junto a él, y a cargo de toda el área clínico-administrativa, se encuentra la Enfermera Coordinadora de SAPU, cuya función es desempeñada por la Enfermera Srta. Ana María Sánchez.

Sub Director Medico del SAPU Dr. Diego Mendoza junto a Enfermera Coordinadora de SAPU E.U  Ana María Sanchez

Debido al Sistema de Categorización de la Urgencia, la atención no es por orden de llegada. Por ser un servicio de urgencia, toda situación de riesgo vital será priorizada, por lo que las urgencias menos graves deberán esperar. Este sistema categoriza al usuario según su gravedad necesidad de atención.

Tipos de Categorización SAPU

Consejos para acceder a una atención de urgencia

  • Todo menor de edad debe acudir acompañado por un adulto.
  • Al momento de presentarse en ventanilla para su solicitud de atención debe presentar su carnet de identidad, FONASA o de control.
  • Recuerde que el SAPU Centenario es un servicio de urgencia, haga buen uso de éste, acudiendo cuando sólo cuando sea necesario. Un mal uso de nuestro servicio, atrasará la atención de personas que presentan urgencias de mayor gravedad, corriendo usted mismo el riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas

Horario de Atención

  • Lunes a Viernes: Desde las 17:00hrs a 00:00hrs.
  • Sábados, Domingos y Festivos: Desde las 08:00 a 00:00hrs