Sala IRA / ERA

La Sala de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) de nuestro CESFAM Centenario, actúan como dos entidades independientes. Cada una de ellas cuenta con 44 horas de profesional kinesiólogo, estando a cargo de la Sala IRA la Kgla. Claudia López, y de la Sala ERA la Kgla. María José Ide. La Sala IRA atiende a una población entre los 0 y 19 años. Por otra parte, la Sala ERA atiende a la población entre 20 años y más.

Propósito:

Otorgar atención de salud oportuna, humanizada y de calidad a la población con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, conforme a las guías y normas ministeriales existentes.

Descripción de los Programas:

Estos programas, desarrollados a lo largo del País deben realizar actividades de promoción, prevención, pesquisa precoz, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de usuarios conenfermedades respiratorias agudas y crónicas de su población a cargo, bajo el modelo de atención integral y enfoque familiar, estableciendo coordinación con nivel secundario, incorporando determinantes psicosociales en la evaluación de los pacientes y sus familias, involucrando a estas en el autocuidado y manejo de los problemas de salud, trabajando con el intersector.

Durante la temporada invierno, y con el fin de reforzar las atenciones del Servicio de Urgencia de nuestro establecimiento, dada la alta demanda de atención por enfermedades respiratorias, se asignan nuevos recursos para turnos kinesiológicos de urgencia, los cuales son realizados por las mismas profesionales encargadas de cada una de las salas.

La misión última por tanto de CESFAM Centenario en esta área es otorgar una atención de salud oportuna, humanizada y de calidad a toda la población con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, conforme a las guías y normas ministeriales existentes, contribuyendo así a disminuir las complicaciones y mortalidad prematura, como también a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias.

Dentro de las múltiples actividades que se realizan se encuentran las actividades de promoción, prevención, pesquisa precoz, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de usuarios con enfermedades respiratorias agudas y crónicas de su población a cargo, bajo el modelo de atención integral y enfoque familiar, estableciendo coordinación con el nivel secundario, incorporando determinantes psicosociales en la evaluación de los pacientes y sus familias, involucrando a estas en el autocuidado y manejo de los problemas de salud, fomentando siempre la corresponsabilidad en los tratamientos.

Población atender

SALA IRA: 0-19 AÑOS

SALA ERA: 20 AÑOS Y MÁS

Sala IRA

Sala ERA