Vacunatorio

Horario de Atencion para Vacunatorio

Los horarios de atencion para Vacunatorio son de Lunes a Jueves de 8:30 a 16:30hrs y los Viernes de 8:30 a 15:00hrs, recordar siempre para evitar complicaciones siempre traer los documentos que se solicitan..

Recordamos a todos nuestros usuarios que para acceder a cualquier atención en nuestro CESFAM (consultas, procedimientos, exámenes) es obligatorio acreditar la identidad del paciente mediante la exhibición de la cédula de identidad, y/o carnet de control a menores de edad sin Cedula.

Sala Vacunatorio

Programas de Vacunación APS

  • Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)

    El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) está destinado a prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles y está compuesto por un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población, las cuales han sido definidas como bien público. La vacunación es la administración de productos inmuno-biológicos, destinados a lograr la inmunización, que es protección específica frente a enfermedades infecciosas para las cuales existen vacunas.

    Su fin es contribuir a mantener y mejorar la salud de la población y su propósito es disminuir o mantener la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas (inmunoprevenibles) que han sido definidas como problema de salud pública en Chile, en concordancia con recomendaciones internacionales.

    Poblaciones objetivo:

    Todos los recién nacidos y niños del pais, además de los adultos mayores, durante el 65° año de vida.

    Qué hacemos

    • Prevenir, para que la población no enferme, a través de las vacunaciones

    ¿Cuáles son las enfermedades que se están previniendo hoy por las vacunas?

    1. Tuberculosis
    2. Difteria
    3. Tos convulsiva
    4. Tetanos
    5. Hemofilus Influenza b
    6. Hepatitis B
    7. Poliomelitis
    8. Sarampion
    9. Rubeola
    10. Paperas
    11. Influenza
    12. Enfermedaes por neumococo
    13. Rabia

  • El Programa se cumple a través de la producción de 3 componentes:

      • Componente 1:

    Personas inmunizadas contra las enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas de acuerdo a normas técnicas, según tipo de vacuna.

      • Componente 2:

    Recomendaciones, normas e instructivos de vacunación actualizados y en uso en todos los niveles del programa y personal capacitado para su correcta aplicación.

      • Componente 3

    Programas y campañas de comunicación social educativas a la comunidad realizados

  • El PNI comprende 3 tipos de vacunas:

      • Vacuna por programa:

    se administran en forma anual y continua, de acuerdo a especificaciones técnicas y según un calendario de inmunizaciones, a una población objetivo definida, cuantificada según proyecciones de población oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incluye: tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomielitis, infecciones invasoras por haemophillus Influenzae tipo b, hepatitis B infantil, sarampión, rubéola, parotiditis, infecciones neumocócicas.

      • Vacuna por campaña:

    se administran en tiempos definidos y poblaciones objetivo definidas anualmente según el escenario epidemiológico

      • Vacunas por eventos y condiciones especiales:

    se administran en mediación de un evento (mordedura de perro, heridas corto-punzantes) o por indicación médica por patología de riesgo. Incluye: vacuna antirrábica, vacuna antitetánica, vacuna hepatitis B del adulto.

Como acceder a las Vacunas del PNI

Traer el cuaderno de Control Sano o cédula de identidad/certificado de nacimiento del menor.