Vacuna Campaña

Se Activan Rondas Médicas en Río Colorado

Una vez por mes, un equipo de profesionales de la salud de CESFAM Centenario, se trasladará hacia el Camino Internacional de Los Andes, para atender a los usuarias y usuarios que viven en las Villas Aconcagua y Los Peumos de Río Colorado.

 Son las 8:30 de la mañana del lunes 8 de julio y la doctora Fátima Jarbouh se encuentra en la sede vecinal de la Villa Aconcagua, lista para recibir a la primera paciente en su primer turno de ronda médica en dicho sector. Ella es una de las cuatro profesionales que, por iniciativa de la Dirección del CESFAM Centenario, liderado por Víctor Hernández y la subdirectora médica, Johana Paredes, visitarán la zona cada mes para atender en terreno a sus pobladores.

“Para nosotros como organismo médico esta propuesta es muy positiva, porque se nos permitirá ayudar a todas las personas que, por distancia, falta de transporte, frío, edad, situación económica u otros motivos no logran encontrar horas médicas a tiempo en su sector. Y, por otro lado, se nos permite ser una cara más visible en esta comunidad y realizar en ella un trabajo preventivo y promocional de salud mucho más profundo”, indicó la doctora Johana Paredes, quien se hizo presente este día para felicitar al equipo colaborador y saludar a los vecinos que acudieron a las primeras atenciones médicas.

Las otras profesionales comprometidas en esta primera etapa con la labor comunitaria son Carolina Ríos, químico farmacéutico del Fondo de Farmacia, quien hará entrega de los fármacos a las personas y los orientará en cómo deben conservarlos y qué hacer cuando están vencidos, Evelyn Olguin, asistente social, quien recopilará información de carácter social, económica y de salud de cada familia y los orientará en distintas materias y Vanesa Briones, Técnico en Enfermería, quien apoyará al médico de turno en la toma de muestras, signos vitales y aplicación de inyectables.

“Cada integrante del equipo de salud tiene un rol y tareas muy bien definidas que se complementan entre sí. Esto nos permite como entidad ser más resolutivos con respecto al estado de la salud de quienes son parte de esta comunidad y que históricamente pertenecen al sector C del CESFAM. Y, a la larga, nos permitirá completar ciclos importantes con pacientes crónicos, con niños, adolescentes y adultos mayores, quienes han interrumpido sus controles por la falta de acceso”, explicó la psicóloga y encargada del sector C, Paula Guerra.

Consultada sobre el significado de esta labor iniciada en Río Colorado, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Aconcagua, Senaida Contreras, dijo estar muy satisfecha con la oportunidad. “Esta fue una solicitud que hice hace mucho tiempo a la dirección del CESFAM, siempre teniendo una muy buena acogida, pero antes de darle el vamos, tuvimos que idear y coordinar todo muy bien para que esto diera resultado. Así es que estoy muy contenta de que ya podamos contar con un equipo médico exclusivo para nuestros vecinos” comentó.

 Posibilitar las atenciones de salud en sectores rurales ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas y avanzar en temas tan relevantes como son la equidad y la dignidad en nuestro país.  CESFAM Centenario, consciente de esta realidad, espera en el mediano y largo plazo ampliar las prestaciones de salud en Río Colorado.