Vacuna Campaña

Adultos Mayores del MAS Compartieron Jornada Digital con Alumnos de la Escuela John Kennedy

A principios de julio, los alumnos de 4to Básico de la Escuela John Kennedy, junto con los integrantes del Programa Más, Adultos Mayores Autovalentes de CESFAM Centenario, volvieron a reunirse para protagonizar una hermosa actividad que forma parte de varios encuentros organizados entre ambas comunidades, los cuales están destinados a promover experiencias intergeneracionales de gran riqueza e impacto social.

 En aquel encuentro, los niños fueron los encargados de transmitir a los adultos mayores parte de su conocimiento, eligiendo para tal efecto el uso del computador, a navegar por internet y a usar el correo electrónico. Esta enorme experiencia fue posible gracias a la disponibilidad de la Sala de Enlaces que la misma Escuela ofreció para concretar la iniciativa.

Sabrina Díaz, Terapeuta Ocupacional y monitora del MÁS, recordó que en el encuentro anterior los mayores fueron los responsables de enseñar a los más pequeños. “En conjunto elaboraron distintas recetas de té e infusiones naturales, lo que fue también un verdadero éxito para conectar a los niños de la Escuela con los mayores del sector”, comentó.

 La idea del programa MÁS es permitir que a través de estos valiosos intercambios de saberes, “tanto los niños como los mayores puedan lograr apoyarse mutuamente, y de paso, nos permita sentar las bases para el reconocimiento en la comunidad de las personas mayores como un recurso indispensable para la sociedad”, comentó Javiera Carvajal, Kinesióloga, y también, monitora del programa.

El Programa reconoce, además, el enorme potencial que tiene para nuestra sociedad el poder fomentar la existencia de redes de apoyo entre las distintas generaciones, así como la de insertar valores como son el respeto, la comprensión y la aceptación, en especial, entre adultos mayores y niños.

A juicio de Víctor Hernández, director (S) del Centro de Salud Familiar, “estar conectados e integrados con nuestro entorno, nos permite mejorar nuestra calidad de vida al establecer redes de apoyo seguras y la creación de lazos duraderos”.

Cabe señalar, que en América Latina se estima que para el año 2025 habrá alrededor de 98 millones de personas mayores y, para el 2050 este grupo etario constituirá el 23,4 % de la población total de la región, es decir, prácticamente uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor. Esto vuelve a la vejez un gran desafío para todos los gobiernos del mundo, incluido Chile.