Posta Rio Blanco

La Posta Rural de Río Blanco, establecimiento de menor complejidad que es parte de la red de centros de salud dependientes del CESFAM Centenario. La Posta actual fue construída en 1990 y entregada en Marzo de 1991. Cuenta con 2 Box de atención, 1 box dental, 1 box de preparación, procedimientos y fichero, 1 bodega de leche y entrega de medicamentos, 2 baños, sala de espera y anexa se encuentra casa de TENS residente. Brinda atención a una población cercana a las 800 personas, y se encuentra ubicado en el sector Río Blanco.

Brinda atención a una población cercana a las 800 personas, y se encuentra ubicado en el sector Río Blanco

Se caracteriza por presentar mediana y gran dispersión de su población, además de presentar gran población flotante en su mayoría por labores de minería.

Las acciones de Salud llevadas a cabo en dichos establecimientos comprenden:

  • Prevención
  • Promoción
  • Fomento
  • Recuperación de salud
  • Actividades de seguimientos y visitas domiciliarias

Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las prestaciones que allí se ofrecen, la Posta Río Blanco pretende fortalecer la participación ciudadana, orientando sus esfuerzos a disminuir las brechas en acceso, oportunidad y calidad de sus servicios. Su rol en la comunidad rural responde a implementar el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario.

 

El equipo está liderado por la Encargado de Posta, Enfermero Alex Molina Gallardo, quien realiza todas las gestiones clínico-administrativas para el buen funcionamiento de su equipo de profesionales a cargo (Médico, Pediatra, Odontólogo, Enfermera, Matrona, Nutricionista, Asistente Social, Kinesiologo, Psicologa, Educadora de Párvulos, Químico Farmaceutico, Encargado GES, personal técnico y de servicio), así como también de los servicios de Farmacia y entrega de alimentos del Programa Alimentario (PNAC/PACAM) que se ofrecen en sus instalaciones.

 

Dependiente del CESFAM Centenario y se encuentra ubicado en el sector Río Blanco. Abarca territorialmente desde Riecillo hasta Guardia Vieja.

Funcionamiento de la Posta de Salud Rural(PSR)

El horario de funcionamiento establecida por las postas es el mismo definido para el Centro de Salud Familiar, vale decir, desde 8:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Jueves y de 8:00 a 16:00 hrs. los días viernes. Los días sábados, domingos y festivos no existe obligación del Técnico Paramédico de posta de encontrarse en su lugar de trabajo, sin embargo, se cuenta con técnico en enfermería residente que puede resolver urgencias básicas en horario no hábil.

 

Dirección: Avda. Escala s/n Km 34 Río Blanco

Número de contacto: 34-2-494028

Encargado Posta: E.U. Alex Molina Gallardo

e-mail encargado: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.